Los juegos de video siempre parecen estar al borde de algo nuevo. Al igual que las computadoras y las consolas que las ejecutan, parecen llenas de posibilidades que solo se encuentran a medias en el presente. 

Apropiadamente, parecía que muchos sueños de juegos se estaban haciendo realidad. 

La realidad virtual se acercó un poco más cuando Oculus Rift obtuvo una fecha de lanzamiento, Nintendo finalmente les dio a los fanáticos las llaves de su castillo con “Super Mario Maker” .

Y las Naciones Unidas invitaron Anita Sarkeesian y Zoe Quinn para hablar en una audiencia sobre cómo los juegos han fomentado el acoso de las mujeres en línea. 

Los rumores de que el legendario diseñador Hideo Kojima abandonaba Konami, después de lanzar posiblemente su mejor juego, terminaron siendo ciertos, mientras que jóvenes provocadores como Robert Yang hicieron revolucionarias subversiones como “Succulent” y “Stick Shift”. 

La PlayStation siguió vendiéndose más rápido que cualquier otra consola en la historia de Sony, y los servicios de alojamiento como itch.io ayudaron a cultivar una escena de juegos experimentales respaldada por blogs vibrantes como Forest Ambassador y Offworld. 

En definitiva, los videojuegos fueron exuberantes, desesperados, espectaculares y espartanos, pero siempre cerca del borde de un nuevo territorio. 

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La guía para principiantes de juegos de video

La historia del arte es la de un movimiento entre expresión e introspección, creación y crítica. La guía para principiantes de Davey Wreden personifica este ciclo con su versión deconstructiva del arte del diseño de juegos. 

En el juego, Wreden se convierte en un personaje que intenta interpretar y compartir el trabajo de un diseñador de juegos solitario llamado “Coda”. 

A través de una serie de niveles conceptuales breves, cada vez más refinados, Wreden demuestra lo gratificante que puede ser moverse por un espacio virtual mientras escucha una voz humana comprensiva. Este juego sería una excelente adición a la colección del MoMA.

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Programa espacial Kerbal

Los viajes espaciales son un milagro moderno, y el “Programa espacial Kerbal” es un testimonio amoroso de cómo estos milagros son posibles. 

Desde dominar la complejidad de la creación de cohetes hasta navegar por la geometría celestial de la transferencia de la órbita de un planeta a otro, “Kerbal” es una obra llena de matices de asombro y gracia. 

Es un juego que se salta el castigo y los nervios tensos del diseño de juegos más tradicionales para crear la rara experiencia ficticia que deja a uno sintiéndose agradecido por el presente en lugar de tratar de escapar de él.

En resumen, para todos los amantes de los juegos este año ha sido bueno porque los mejores se lanzaron y el sueño de muchos se hizo realidad.