Actualmente se están empleando varios formatos diferentes para producir en algunas pantallas televisión en 3D, aunque los principios básicos son los mismos, los métodos de grabación, visualización y visualización del contenido son diferentes.

Formato de 3DTV en pantallas anaglíficas

Mucha gente asocia el 3D con un par de gafas tintadas de cartón rojo / cian (una especie de color verdoso) y películas legendarias como Jaws 3D. Este formato se llama 3D anaglífico y hasta hace muy poco esta era la forma más popular de crear contenido 3D.

El 3D anaglífico se crea filmando en dos capas de colores diferentes, generalmente rojo y cian, estas imágenes se filman ligeramente desplazadas de la imagen real enfocada. El espectador, cuando usa las gafas con filtro, ve una imagen de diferente color en cada ojo. Sin embargo, el cerebro del espectador es engañado para que piense que las capas de colores son una sola, creando así una sensación de profundidad adicional y creando la imagen en 3D.

Esta forma de visualización en 3D es ahora en gran parte obsoleta. Los problemas comunes con el formato incluían una calidad de imagen deficiente, imágenes borrosas e incluso mareos por movimiento en casos extremos.

Polarización 3D en pantallas

El formato de polarización resultará familiar al instante para cualquiera que haya ido a ver una película en 3D en las pantallas gigantes del cine últimamente. Estos “vasos de plástico tintados en gris” son mucho más sustanciales.

Los principios generales son los mismos que para el formato anaglífico 3D, ya que cada ojo ve dos imágenes ligeramente diferentes, ensambladas por el cerebro en una imagen que crea una sensación de profundidad. Sin embargo, la forma de lograrlo es muy diferente. Estos anteojos funcionan permitiendo que cada ojo vea la luz polarizada de manera diferente. Por ejemplo, la luz polarizada en una dirección la verá por el ojo izquierdo y la luz polarizada en la otra por el derecho.

El canal de suscripción de TV 3D de una proveedora de TV privada lanzado en estos últimos años utiliza este formato.

Secuenciación de fotogramas alternativos

El formato secuencial de fotogramas ya es el estándar aceptado para Blu-ray 3D. Este formato requiere un par de lentes con obturador activo para entregar su contenido 3D.

En este formato, el metraje es grabado por 2 cámaras (o una sola cámara de doble lente), y luego se coloca uno al lado del otro en una “tira” de película, después de esto se muestra cuadro por cuadro en un orden alterno. Las gafas con obturador activo se sincronizan con el televisor a través de una señal de infrarrojos y parpadean rápidamente para reproducir imágenes de respaldo alternativamente a los ojos de los espectadores a una velocidad de 50 cuadros por segundo.

La mayoría de los nuevos televisores 3D vienen con uno o dos pares de lentes con obturador activo. Por lo general, estas gafas están diseñadas para ser específicas de la marca, aunque Panasonic y Samsung son intercambiables. Estas gafas están diseñadas principalmente para ver contenido Blu-ray 3D. Además también son bastante más caras y requieren una fuente de alimentación para activar las persianas LCD. Algunos espectadores se han quejado de ojos cálidos después de un uso prolongado de estos primeros modelos.

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